PREFECTURA EXPERIMENTA SIEMBRA DE CAÑA GUADÚA CON COSECHA DE LLUVIA (HIDROGEL - RETENEDOR DE AGUA)

PREFECTURA EXPERIMENTA SIEMBRA DE CAÑA GUADÚA CON RETENEDOR DE AGUA

Como parte del Proyecto de Fortalecimiento de la Cadena Productiva de la Caña Guadúa, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas estableció un área de prueba dentro de la Finca la Molestina, con el retenedor de agua “Cosecha de lluvia”. Este producto es un poliacrilato de potasio que por cada gramo puede retener hasta medio litro de agua, explicó su creador, Miguel Cueva, un emprendedor santomingueño, quien asegura que el resultado se puede ver desde la primera semana en terrenos totalmente secos, pues Cosecha de Lluvia puede mantener la planta hidratada hasta por 2 meses. “Lo ideal es colocar en invierno sin hidratar, para cuando venga el verano, por más intenso que sea, no haya necesidad de un riego constante, ya que están almacenados 10 litros de agua”, señaló Cueva.




En el caso del área de prueba se colocaron 20 gramos del producto, que es una especie de gel en polvo, por cada planta. La meta es poder emplearlo en 5 mil gramíneas de caña, aproximadamente. Para Ivanova Ortega, directora de Ambiente y Desarrollo Económico de la Prefectura, este también es un tema ambiental, porque cuidamos el agua. Aclaró que el espacio escogido servirá de experimentación, para luego, dependiendo de los resultados, implementarlo en toda la finca, con el fin mejorar el cultivo de caña guadúa.


Además, el área de muestra se convertiría en un espacio de capacitación para que productores que tengan terrenos donde no pueden llegar con un sistema de riego, sepan que existe este tipo de alternativa para sus cultivos. Detalles del producto Cosecha de Lluvia tiene la capacidad de almacenar 500 litros de agua con solo 1 kilogramo, de tal manera que al colocar en cada planta, los cultivos tendrán humedad, capacidad de campo por más tiempo y por ende una mayor supervivencia en la época de sequía o escasez hídrica. Se aplica una sola vez en el cultivo y tiene una vida útil por 5 años; es decir, por ese lapso de tiempo Cosecha de Lluvia tiene la propiedad de proteger su cultivo de la sequía.


FUENTE:

http://www.gptsachila.gob.ec/index.php/7-blog/758-prefectura-experimenta-siembra-de-cana-guadua-con-retenedor-de-agua


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 por COSECHA DE LLUVIA. Creado por Cosecha de Lluvia