Ésta es la historia y los primeros pasos de los Super Polímeros Absorbentes SAP

September 12, 2015

La empresa Cosecha de Lluvia, con El Primer Micro Reservorio de Agua en Ecuador, que es un Polímero Súper Absorbente (SAP) y uno de los distintos tipos de materiales polímeros funcionales. Como material de absorción los SAP pueden absorber cientos de veces su peso y convertirse a Micro Reservorio, éstos se rellenan de agua tiene la capacidad de mantenerla aun cuando estén bajo  presión. Es muy diferente de los materiales tradicionales absorbentes de agua, como papel de seda, algodón, esponja, entre otros.

 

Así que, ¿cuál es la historia de los Súper Polímeros Absorbentes?

 

 

Los primero pasos en ésta gran invento data...

 

En los años 80´ los materiales que se conocían de absorción de agua eran el papel de seda, algodón, esponja y otros. La capacidad de retención de agua de estos materiales es sólo 20 veces su peso - como máximo.

 

En los años 60´ el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos comenzó a trabajar en nuevos materiales para mejorar la conservación del agua en los suelos. Entonces desarrollaron una resina basada en el injerto de polímero de acrilonitrilo. Este nuevo material absorbente puede capturar más de 400 veces su peso. Y lo más importante es, el producto no expulsó el agua líquida incluso bajo presión. 

 

Dado que las empresas japonesas fueron excluidos por el USDA, comenzaron la investigación independiente utilizando almidón, carboximetilcelulosa (CMC), ácido acrílico, alcohol polivinílico (PVA) y anhídrido maleico isobutileno (IMA).

 

En los años 70´ SAP se utilizó comercialmente por primera vez para productos higiénicos desechables (no para aplicaciones de enmienda del suelo como se pretendía originalmente).

 

SAP se lo empleó en Europa en un pañal de bebé en 1982. Poco después, se introdujo en pañales de bebé éste novedoso producto absorbentes en Japón.

 

A través de los años, la tecnología ha progresado de modo que hay poco o ningún polímero superabsorbente que no sea utilizado en productos higiénicos desechables. Estos súper absorbentes son típicamente homo-polímeros acrílicos reticulados (por lo general neutralizados de sodio).

 

SAP utilizados en aplicaciones de enmiendas del suelo tienden a ser co-polímeros acrílicos acrilamida reticulados (por lo general de potasio neutralizado).

 

Ideal para combatir las sequía, recuperar suelos áridos, incrementar la producción, con un mínimo de inversión.

 

No tóxico, no destruye el Medio Ambiente, más bien revierte la desertificación.

 

En el año 2015, Cosecha de lluvia introduce a Ecuador los Micro Reservorios, que son Súper Polímeros Absorbentes para uso agrícola.

 

Por COSECHA DE LLUVIA

 

 

 

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Usos de Cosecha de Lluvia en Agricultura

November 21, 2015

1/2
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive
Please reload

Search By Tags
Please reload

Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

© 2015 por COSECHA DE LLUVIA. Creado por Cosecha de Lluvia